En muchas ocasiones la famosa excusa de “mi perro se comió la tarea”, es real. El hecho de que un perro coma papel puede deberse a un trastorno del comportamiento llamado PICA (del mismo trastorno también se derivan las conductas de comer pasto, tierra, paredes, madera, piedras, etc.
La pica puede ser ocasionada por tres factores diferentes:
Causa #1: falta de nutrientes
Desequilibrio en la dieta, falta de ciertas vitaminas y minerales. Los perros tratan de obtenerlo por medio de otras sustancias tales como el papel.
Causa #2: padecimientos de la salud
Enfermedades o padecimientos como gastritis crónica, dolor estomacal, diabetes o cancer gastrointestinal. Este factor puede presentarse con mayor frecuencia en en perros adultos o seniors, pero no se descarta la posibilidad de encontrarlo en cachorros.
Causa #3: trastorno de la conducta
Los principales trastornos que pueden ocasionar un problema de PICA son: ansiedad, aburrimiento o estrés. Si tu perro no tiene la suficiente actividad mental o física puede generar estrés y ansiedad lo que llega a desencadenar la acción de robarse papeles, masticarlos y comérselos. Esto puede suceder sin importar la edad de un perro. Ya sean cachorros, adultos o seniors, siempre necesitan actividad física y mental diaria (empezando por un paseo recreativo todos los días de por lo menos 1 hora)
Causa alterna de la ingesta de papel #1: “por el puro antojo”
Un perro puede generar el hábito de comer papel simplemente porque le gusta el sabor del mismo y le gusta la sensación de masticarlo. Aunque esta causa no es la más común.
Causa alterna de la ingesta de papel #2: llamar tu atención
También puede instalarse el hábito de comer papel porque tu Super Cachorro se ha dado cuenta que si toma un trozo de papel y lo empieza a masticar, de inmediato consigue tu atención, y en muchas ocasiones hasta logra detonar un juego divertidísimo para él: alcánzame si puedes.
Riesgos:
La ingesta de papel de baño, toallas, servilletas, envolturas de dulces, libretas, libros o cualquier otro tipo de papel puede causar serios problemas en el estómago, obstrucción de la tráquea u obstrucción intestinal. Síntomas como vómito, diarrea y letargo pueden indicar que el papel que se comió tu Super Cachorro le ha causado un daño interno. ¡Llévalo de inmediato con el veterinario!
Prevención:
Mantén fuera del alcance de tu Super Cachorro cualquier tipo de papel.
Cierra botes de basura.
Bloquea el acceso a la cocina y al baño.
Mucha actividad física (por lo menos dos paseos al día o uno muy largo – el paseo debe durar mínimo una hora y depende del nivel de energía que tenga tu Super Cachorro. Un perro con niveles de energía altos necesitará paseos diarios de por lo menos 2 horas para mantener una conducta equilibrada)
Mucha actividad mental (dividir las porciones de alimento durante el día y darle sus croquetas en juguetes interactivos te ayudará a mantenerlo ocupado).
Proporcionarle juguetes adecuados para perros que pueda morder.
Cuando tu perro se acerque al papel o tenga un trozo en la boca, pídele que te lo de y dale algún juguete para morder o un premio divertido.
Si es un hábito constante y tu perro insiste en comer papel, es vital que lo lleves con el veterinario para determinar la causa de dicho comportamiento. Si resulta ser una causa médica, necesitará tratamiento inmediato y si resulta ser un problema psicológico, necesitarás revisar su rutina y consultar a un etólogo profesional.