Buscar

TEMPORADA DE MOSCAS

TEMPORADA DE MOSCAS

MVZ,MA Arturo Sànchez-Mejorada Porras

Empieza la temporada de Primavera-Verano, las altas temperaturas  y tenemos que lidiar  entre otras cosas con el estrés calórico y la época de moscas. En todas las explotaciones agropecuarias hay moscas y, en tanto que a todas se les considera una molestia, ciertos tipos son responsables de propagar enfermedades. Para disminuir el riesgo para el ganado, es importante conocer dónde viven y se reproducen las moscas, así como los distintos métodos de control disponibles. Las principales moscas que afectan a los bovinos en los establos, producen pérdidas en la producción de leche hasta del 40%, ya que no solo molestan al animal sino que también le transmiten enfermedades como Anaplasmosis, Diarrea Viral Bovina (DVB), Salmonelosis y Mastitis. Por lo tanto se hace necesario su control como parte importante del programa de Bioseguridad del establo. En  los establos lecheros se vienen implementando medidas para reducir el riesgo en cada apartado de la producción lechera (instalaciones, compra de animales, ordeño, personal, etc). Las moscas, son los principales ectoparásitos de mayor importancia sanitaria y económica que afectan a los bovinos. En los establos productores de leche se destacan por su abundancia y peligrosidad para la salud humana y animal la mosca doméstica,(Musca domestica L., la mosca del establo o brava (Stomoxis calcitrans L) y la mosca del cuerno o de la paleta (Haematobia irritans L) Por lo tanto se hace necesario tener un eficiente programa de control de moscas, para lograrlo es necesario tener conocimientos acerca de la biología, el comportamiento, la dinámica poblacional de las moscas y los diferentes métodos de control, lo cual explicaremos brevemente. Las moscas atraviesan por 4 estadios o fases de desarrollo de vida: huevecillo, larva (gusano), pupa y adulto. En algunas especies, estos estadios pueden ocurrir en menos de 2 semanas en climas cálidos como la Comarca Lagunera. El adulto es el estadio capaz de propagar enfermedades al entrar en contacto con el entorno y los animales, acarreando a los patógenos en las patas y en la región bucal.

¿Cómo afectan al ganado y a la salud pública? Los efectos perjudiciales de las moscas lo ejercen de forma directa o indirecta. La forma directa, es por la acción de la búsqueda de alimentos; S. calcitrans y H. irritans al picar la piel y succionar sangre, causando dolor y molestia constante sobre el animal sometiéndolo a un estrés intenso, interfiriendo con su alimentación, reposo y salud .La mosca doméstica molesta al ganado al volar o pulular en forma insistente alrededor de los ojos y ollares en busca de secreciones de las cuales se alimenta. Dependiendo del grado de infestación del ganado lechero generan pérdidas en la producción de leche del 15 al 40%. Las pérdidas económicas anuales por estas moscas se ha ido incrementando en los últimos 20 años en casi mil millones de dólares americanos en los E.U.A.

¿Qué enfermedades transmiten? El efecto indirecto de la infestación con moscas es la transmisión biológica o mecánica de agentes infecciosos. Las enfermedades transmitidas mecánicamente por las moscas incluyen teniasis, anaplasmosis, tripanosomiasis, diarrea viral bovina así como la diseminación de las bacterias como Corynebacterium pyogenes C. pseudotuberculosis, Bartonella spp,Staphylococcus aureus,  Streptococcus spp, Escherichia coli, Salmonella spp., y Shigella spp.,entre otras. También son hospedadores que permiten el desarrollo de parásitos nematodos como Habronema microstoma, H. muscae, Draschia megastoma, Stephanofilaria stilesi. Provocan  miasis (herida infectada por larvas de mosca) secundaria en heridas causadas por otros factores. También ha sido implicada en algunos casos de dermatitis con lesiones atrésicas en el tejido glandular mamario de bovinos.

¿Qué hacer para su control? Existen diferentes métodos para el control de infestaciones por moscas en los establos, los cuales se aplican a las fases de adulto y larvales, ya que son las susceptibles para el control. Estos métodos involucran el control biológico, mecánico, cultural y principalmente en nuestro medio el control químico, es el más utilizado mediante el uso de insecticidas convencionales y existen empresas altamente especializadas que ofrecen los productos y los servicios de control. Aunque no es nada nuevo, a últimas fechas el control biológico ha tenido un éxito creciente. Hay empresas que ofrecen el Control Biológico Integrado de Insectos una de ellas fundada en la Comarca Lagunera y otra fundada en 1959 en los E.U.A. que tiene actividad a nivel global y con experiencia en todas las áreas de producción pecuaria. La estrategia de control se basa en introducir varias especies de avispas muy pequeñas que son parásitos de las moscas, buscan las “pupas” de la mosca y ponen sus huevecillos dentro como parte de su ciclo reproductivo. La larva de la avispa parásito de la mosca consume la larva de la mosca problema. El parásito adulto emerge y repite su ciclo buscando otras pupas de mosca. Atacan  varias especies de mosca  buscando a las pupas en el estiércol y lugares donde se deposita basura. Estos insectos parásitos de las moscas pasan desapercibidas tanto para los animales como los humanos. El éxito se basa en que se considera que solo el 15 % de las moscas son adultas el restante 85% está en  diversas fases de desarrollo, es decir no han nacido y son el objetivo de este sistema de control.

La Estrategia de Manejo Integral de Plagas (MIP)  es una estrategia de manejo que incorpora los diferentes métodos de control que se complementan unos a otros y trabajan juntos. Por lo tanto, las poblaciones de moscas, se pueden manejar de manera efectiva y económica utilizando el control cultural, el control biológico, el control químico y el control físico como piezas de un plan estratégico. Utiliza tanto métodos no tóxicos o no letales como sea posible para suprimir el crecimiento de las poblaciones de moscas, es más eficaz, económico y representa menos riegos para la inocuidad de la leche, reduce la aparición de resistencia y se tiene un mejor cuidado con el medio ambiente. Debe formar parte integral del programa de bioseguridad del establo, puesto que reduce la diseminación de patógenos, se evita la contaminación ambiental y se cuida la inocuidad de la leche y la producción láctea.

Para mayor información consulte al Médico Veterinario Zootecnista especialista certificado.

 

arturosanchezmejorada@msn.com

www.amveblaguna.com

Related posts