HISTORIA DE LA VETERINARIA

A partir de la era microbiológica, comienzan los grandes descubrimientos, entre los que destacan los llevados a cabo por muchos veterinarios. Los primeras investigaciones se dirigen a las enfermedades que comparten hombres y animales (antropozoonosis).

Otro tema que ha preocupado a la investigación ha sido el de las toxiinfecciones como la salmonelosis, descubierta por Daniel Elmer Salmo en 1885, o el botulismo que fue muy peligroso en España, en la década de los años 40, principalmente en las provincias del centro y sur del país, casos estudiados por el catedrático de la Facultad de Veterinaria de Madrid, Carlos Sánchez Botija. Sus trabajos de investigación sobre el botulismo, junto con los del veterinario, Miguel Matías Herranz, en los laboratorios del Instituto de Biología Animal, permitieron diferenciarlo de la paraplejía infecciosa demostrando que la enfermedad era producida por la toxina botulímica tipo C que había contaminado los piensos. También fue muy importante la demostración del gato como vector de la toxina. El veterinario estadounidense Merlín S. Bergdoll ha sido, por su parte una autoridad en el estudio de las toxinas estafilocócicas.

GRANDES DESCUBRIMIENTOS

Otra figura destacadísima de la veterinaria es Gastón León Ramón (1886-1963), considerado el coloso de la veterinaria del siglo XX, por haber salvado a un innumerable número de niños de la difteria y a una gran cantidad de heridos de guerra, frente al tétanos.

Han sido varios los veterinarios que se han ocupado de los fenómenos inmunitarios, formulando diversas teorías sobre los mecanismos que ponen en funcionamiento el organismo para defenderse de las agresiones provocadas por los agentes infecciosos e incluso parasitarios. Entorno a “Chlamydia psittaci” se demostró tras diez años de trabajos, que la psitacosis humana se hallaba estrechamente relacionada con una infección inaparente que padecían ciertas aves psitácidas.

También Bernard Bang, veterinario danés, descubrió la leucosis viral de los pollos, que devino en la primera demostración de un vínculo entre virus y neoplasias. Además, en la década de los años 80 del siglo XIX desarrolló la tuberculina.

Otro avance de la veterinaria del que nos hemos beneficiado fue el del veterinario Harry A. Gorman, coronel de la fuerza aérea estadounidense quien creó una prótesis de cadera para ayudar a un perro, que luego se adaptó para el uso de los humanos.