¿EL DESGARRE ES LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE MUEBLES ARAÑADOS POR MI GATO?

MVZ MC Claudia Edwards Patiño

Uno de los principales problemas de comportamiento del gato es el marcaje por arañazo, el cual tiene como función primordial la comunicación entre ellos, sin embargo la gente tiene la falsa creencia de que los gatos sólo realizan este comportamiento con la finalidad de “afilarse las uñas”, por lo que la solución más rápida y la única que se conocía era “quitarles las uñas” (desgarrar), sin tener en cuanta las consecuencias que ésta práctica conlleva. En este artículo quiero que sepan que ésta no es la mejor solución, que existe un tratamiento conductual sumamente efectivo para solucionar este problema.

Como mencione hace unas líneas la presencia de arañazos en los muebles son asociados con que el gato se afila las uñas, cuando en realidad la función principal del arañazo es el de comunicación. La comunicación entre los gatos se da a través de los órganos de los sentidos, así pues se tienen diferentes tipos de señales, entre ellas las Señales olfativas.- Estás se dan por medio de las feromonas las que son secretadas en el rostro, los cojinetes plantares y en las glándulas perianales principalmente; así por ejemplo, cuando un gato orina en forma de spray manda un señal que indica la delimitación de su territorio. Las feromonas rostrales tienen propiedades de identificación de individuos e identificación de integrantes de un grupo, también tienen una propiedad llamada apaciguadora. La propiedad apaciguadora sirve para  tranquilizar a los congéneres y para disminuir el marcaje urinario.

Las señales visuales.- corresponden a las posturas corporales y los gestos faciales. Se puede ver claramente a un gato que se encuentra asustado con el cuerpo pegado al piso, la cola entre las patas, las orejas hacia abajo y pegadas a la cabeza, o un gato con una postura ambivalente de miedo y a la defensiva, como el típico gato de “halloween” con el cuerpo arqueado, el pelo erizado, las pupilas dilatadas, etc.   Como los gatos son animales sumamente territoriales usan las señales olfativas y visuales para poder delimitar su territorio o sí vive con otros gatos pueden delimitar ciertos lugares que son restringidos. Pero también forman caminos de paso, (por medio de feromonas especiales de amistad) estos son lugares dentro del territorio donde otro gato sí puede pasar, por ejemplo caminos para que un gato atraviese por el territorio de otro y así poder llegar al lugar de caza, la cual puede ser un área común. Cuando un gato no permite el paso de sus congéneres a su territorio marca con orina en forma de spray, puede dejar excremento sin cubrir, o bien arañar una superficie cercana a ese lugar.

FUNCIÓN DE LAS GARRAS  Los gatos son animales digitígrados, es decir caminan sobre los dedos de sus patas. Todos sus huesos, articulaciones, músculos y tendones están diseñados para soportar y distribuir el peso entre sus cuatro patas y lograr la máxima eficiencia en la locomoción y el salto.  La forma de los dedos y su especial forma de apoyo en el suelo mantienen todas estas estructuras en la angulación y alineación apropiadas.  Son vitales durante la cacería.  Mientras juega, sus uñas atrapan los juguetes que vuelan por el aire y los sujetan.  Cuando corre o escala sus uñas le proporcionan un agarre extra al que el gato esta acostumbrado.  Agarrarse para seguir un camino estrecho.  Sujetarse sobre una silla con estabilidad mientras se acicala.  Trepar a un lugar seguro.  Para rascarse cuando tiene comezón.  También las utiliza para excavar y cubrir sus necesidades.  Defenderse de un atacante.

DESGARRE Al no comprender lo anterior, la solución más sencilla para el responsable que quiere eliminar de manera permanente el marcaje con arañazo es la onicofalangoectomia, es decir, el desgarre. Este procedimiento es también conocido como oniquectomia, aunque el término no es el correcto pues no sólo se remueve el proceso ungueal (donde se forma la uña), si no toda la falange distal (dedo), ya que no se podría detener permanentemente el crecimiento de las uñas de un gato sin quitarle la parte del dedo donde ésta crece.

Desventajas y efectos colaterales del desgarre: • La parte del riesgo que toda anestesia lleva consigo. • El animal no podrá usar el arenero, la arena podría incrustarse en la herida. Pude producirse cojera en alguna de las patas y deformaciones si no se desarticula bien el dedo, en cuyo caso, la uña seguiría creciendo de manera irregular y produciendo infecciones  y dolor en la zona. • Si el gato sale de casa, queda en desventaja frente a otros gatos y a otras amenazas. • Existe un grado bastante elevado de traumatismo y dolor al quitarle las garras al animal y durante el proceso de cicatrización de las heridas, puesto que es de las zonas más sensibles del gato. • En caso de fracaso de la cirugía a la hora de la extracción de la tercera falange, se tendría que proceder a una nueva operación para solucionar los trastornos derivados. • El dolor es claramente visible en el animal, y su carácter se tornará mucho más agresivo en consecuencia. • Alto riesgo de infección durante la operación y después de la misma principalmente. Según el material que se utilice para el desgarre, el proceso puede ser más o menos traumático, pudiendo alargarse bastante la recuperación. • Molestias al caminar en el animal. • Necesidad de medicación con antibióticos y analgésicos, y la dificultad que esto representa en  algunos casos. • Daño psicológico inevitable e irreversible, frustración.

TRATAMIENTO CONDUCTUAL

Como en cualquier otro caso de trato médico, lo esencial es que el gato sea revisado por un médico veterinario especialista en conducta (etólogo) para realizar antes una historia clínica completa y así encontrar la causa del comportamiento, ya que al entender y tratar el origen se trata el problema.

Como ya he mencionado la principal causa de este comportamiento es la intención del gato de delimitar su territorio, dentro de una casa o departamento, el gato marca cerca de lugares que son importantes para él. Por ejemplo, si duerme sobre el sofá o en algún lugar cerca de éste, entonces araña este lugar, o marca cerca de su arenero o de donde está su plato de comida. Una vez identificada la causa del comportamiento, se procede a cambiar el ambiente, por ejemplo no permitirle al gato descansar en ese lugar, o cambiar el arenero o lugar de alimentación, etc., de manera concomitante se debe hacer que la superficie arañada se vuelva desagradable, por ejemplo colocando papel aluminio, y al mismo tiempo se debe proporcionar una superficie en la cual sea aceptable su comportamiento.

Además se puede cambiar el tipo de marcaje, es decir, cambiar de marcaje con arañazo a marcaje facial, así el gato puede seguir marcando, pero de una manera que no molesta a los propietarios. Para hacer esto, después de dejar unos días el papel aluminio, este se retira y se procede a frotar un trapo con las feromonas faciales obtenidas del gato. Estas se obtienen frotando un trapo de manera gentil en la cara del gato desde la comisura de los labios hasta la base de las orejas, entre más veces al día se realice el procedimiento más eficaz se vuelve, se deberá al menos realizar dos veces al día. También se pueden conseguir las feromonas en forma de spray en EUA llamadas Feliway.

Si tienes un gatito recuerda que lo mejor es prevenir, busca ayuda etológica desde un principio para criar a tu gato desde el principio sin ningún problema conductual. Si ya tienes algún problema busca un especialista antes de pensar en nada drástico. Hasta la próxima.