¿QUE HACE UN MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA?

Los Médicos Veterinarios Zootecnistas son los profesionistas encargados de diseñar y elaborar programas de diagnóstico, tratamiento, prevención y control de las enfermedades de los animales domésticos, así como también de implementar programas de manejo eficientes orientados al incremento en la productividad de las empresas pecuarias.

El medico veterinario es el profesional que se ocupa de diagnosticar, prevenir, y curar en forma clínica o quirúrgicamente, las enfermedades que en su momento afectan a los animales. Es “su médico” pero para animales ya se grandes o pequeñas especies. La palabra veterinario nos remite al vocablo latino “veterinarius” aludiendo a quien trata afecciones de los animales de carga. Como sinónimo de veterinario se usaba la palabra “mulomedicina” pues se practicaba especialmente sobre equinos. Al profesional veterinario suele llamárselo albéitar, denominación de origen árabe, con igual significado. Requiere modernamente estudios universitarios. Trabajan en el ámbito público y/o privado.
Ya en la Antigua Grecia había personas dedicadas a la cura de animales enfermos. Hipócrates, el padre de la Medicina, es también el de la Veterinaria. Aristóteles fue un gran estudioso del mundo animal y de las enfermedades que podían afectarlos. Escribió varios textos al respecto, como por ejemplo “Historia de los animales”, o “Patología”.

En la actualidad, los veterinarios tratan grandes animales, necesarios en la actividad agropecuaria, y también pequeños, como las mascotas domésticas, aves o animales exóticos, comprometiéndose con el cuidado del medio ambiente. La prevención a través de la vacunación es imprescindible para evitar enfermedades graves. Otros campos de trabajo de los veterinarios son, la zoonosis, o sea el estudio y prevención de enfermedades animales que puedan afectar al hombre; la inspección de alimentos de origen animal, y la investigación. Muchas veterinarias (lugar donde atienden los veterinarios) cuentas con lugares de guardería, internación, atención 24 horas en caso de urgencias, pudiendo realizarse estudios de diagnóstico precisos, como análisis de laboratorio, radiografías o ecografías.